Es cierto que la ley electoral hace que estos impresionantes avances queden en cierta manera difuminados, pero al mismo tiempo pone de relieve la injusticia de la ley electoral .Una ley electoral que deja a más de 700,000 votantes de UPyD sin representación, mientras que Amaiur con 333,628 votos consigue siete diputados.
700,000 votantes de UPyD han quedado sin representación ya que del 1 140,242 votantes de UPyD solamente los electores de Madrid y Valencia, 430,399, obtuvieron representación.
¿Un ciudadano un voto?. No
Si pretendemos que el voto de todos los ciudadanos valgan lo mismo nuestra ley electoral es manifiestamente injusta. Mientras que al PP para conseguir un escaño le bastan 58,329 votos, UPyD necesita 228,048. Si aplicáramos el número de votos necesarios a UPyD para conseguir un diputado a todos los partidos políticos no llevaríamos la sorpresa de que el parlamento se reduciría en 253 escaños, quedando reducido a 97 parlamentarios.
Y el PP no tendría los 186 diputados sino que se quedaría simplemente en 47 y perdería la mayoría absoluta. El PSOE tendría sólo 31escaños, mientras que UPyD conservaría sus cinco diputados.
Número de escaños "donados" por la ley electoral, si tomamos como justa la representación de UPyD |
Si la reprentación de UPyD es justa, la ley electoral prima al PP con 139 diputados, al PSOE con 79, a Amaiur con 6. Al PNV, CiU e IU con 4. A EC,BNG y CC con 2. Y a FAC, Compromis y GBAI con uno. Esta si que es un prima de riesgo para la democracia.
Una explicación de la injusticia de nuestra ley electoral la podeis ver en
http://joseantoniodelorenzo.blogspot.com/2011/10/el-sistema-electoral-i.html
Por último, quiero agradecer a los 8751 ciudadanos que depositaron la confianza en nuestra candidatura al parlamento y a los 10,169 que lo hicieron a la del Senado. Si bien es cierto que conseguimos duplicar los resultados de las anteriores elecciones, también es cierto que, aquí en Galicia, tenemos un reto por delante, convertirnos en esa alternativa al bipartidismo que somos en el resto del estado.
Yo creo que la gente aún no está metalizada de que nuestro sistema electoral es injusto. Cuando los ciudadanos se cansan de PPSOE y empiezan a votar a otros partidos es cuando reclaman un cambio de ley electoral. Así que esperemos que en cuestión de poco tiempo esto ocurra, porque la ley electoral actual ni es justa ni es democrática.
ResponderEliminar