Mi perfil

Soy un coruñés nacido en Monte Alto en 1954, y socio nº 322 del Depor (46 años de fidelidad) aunque a los dos años pase a vivir en Los Mallos. Con la ayuda de las becas y el esfuerzo de mis padres estudié la carrera de física en las Universidades de Santiago y Sevilla. Fui profesor en la Universidades de Sevilla y en la Politécnica de Barcelona. Y actualmente soy catedrático de física y química en el Instituto Masculino de La Coruña donde estoy en mi 5º año como Vicedirector.



Me gusta la enseñanza y dar clase, pero las condiciones por las que atraviesa la enseñanza fue uno de los factores que me indujeron a afiliarme a UPyD. Mi experiencia de más de 30 años de docente con bastantes dedicados a la gestión (fui 2 años director y otros 2 secretario en un instituto en Cataluña, posteriormente fui director otros 7 en otro instituto de Ferrol y 5 años como Vicedirector en el Instituto Masculino de La Coruña) me hace comprender que cambiar la enseñanza actual requiere de reformas en profundidad y que estas no se pueden hacer desde la dirección de un centro. Porque desde la dirección lo máximo que se puede conseguir, cuando la gestión es buena y con gran esfuerzo, es minimizar las “desfeitas” institucionales. Me gusta la enseñanza y el contacto con los alumnos lo que me hizo emprender experiencias de innovación educativas que se hicieron merecedoras de 3 premios nacionales:
  • Mención de Honor en los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativa.
  • 1er Premio de Investigación Pedagógico convocado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados.
  • 1er Premio de Premio Santillana de Experiencias Educativas convocado por la ed. Santillana

Pero cada vez más estas experiencias se fueron haciendo más difíciles de hacer, hasta que en el momento actual son prácticamente imposibles. Hoy es extremadamente complejo acometer cualquier experiencia de innovación que no sea estrictamente burocrática.


Me gusta la ciencia, su historia y su divulgación lo que me llevó escribir junto a libros de titulo (título) inescrutable como “La geometrización del estado electrotónico” otros como “La revolución del metro” que fue premiado como el mejor texto original en los Premios Prisma. Y creo que nuestra ciudad debería explotar mucho más su infraestructura museística y, a partir de los 4 museos científicos, convertirnos en un referente europeo.


Me gusta la política, entendida como lucha y gestión: lucha por las libertades y gestión de lo cotidiano. Así durante el Franquismo fui delegado de mi facultad, después durante la transición milité en CCOO siendo secretario general de una unión local y miembro de las ejecutivas de la federación de enseñanza catalana y estatal. Ingresé en CCOO cuando el sindicalismo no era legal, aunque consentido, y me fui alejando a partir de las primeras elecciones sindicales.


Me gusta la política, pero nunca milité en ningún partido, porque en mi época estudiantil los consideraba excesivamente sectarios – creo que era el único delegado independiente en toda la Universidad de Sevilla – y en la transición preferí la militancia sindical porque la consideraba más abierta, por lo tanto hasta mi afiliación a UPyD hace más de dos años, no había militado en ningún partido político. Y he de confesar que mi experiencia es totalmente positiva.