Recientemente nuestro grupo
parlamentario recibió a una delegación de pescadores gallegos del cerco, donde
les pusieron de manifiesto la situación por la que atraviesa el sector en
relación con la pesquería de la caballa. El sector del cerco manifiesta su
disconformidad con los TACs (totales admisibles de capturas) y, sobre todo, con
la forma en que el gobierno ha repartido estas cuotas entre las diversas zonas
del caladero cantábrico.
La forma en que el gobierno
repartió las 13700 toneladas de cuota se basó en los cuatro parámetros siguientes:
a) Un 70%
proporcional a los históricos de pesca,
esto es la cantidad de pesca declarada en los últimos años.
b) Un 10% en
función del GT del barco (un número relacionado con la potencia y el tamaño del
barco).
c) Un 10%
proporcional al número de barcos de cada zona.
d) Un 10%
proporcional al número de tripulantes de los barcos.
Utilizar los históricos como
criterio fundamental para fijar la cuota es muy perjudicial para la flota
gallega debido, al menos, 3 características de la pescadería de la caballa:
-La forma en que se venía
pescando tradicionalmente, lo que se conoce como método olímpico.
-El interés por la pesca de
la caballa.
-La diferencia entre la
pesca real y la pesca declarada.
En cuanto a la primera de las características enunciadas,
hay que tener en cuenta que el método olímpico no hace referencia ningún tipo
de "arte" pesquero, sino a la velocidad para llegar a donde se
encontraba la caballa y poder pescar el máximo, en el mínimo tiempo posible. La
caballa, que es una especie pelágica y migratoria, viene desde Noruega entra
por Irún y recorre la cornisa cantábrica, por lo tanto históricamente los
barcos gallegos si querían pescarla tenían que ir hacia el País Vasco y era allí
también donde se descargaba la pesca.
La segunda característica
que hace que los históricos sean perjudiciales para la flota gallega es que durante
muchos años la pesca de la caballa no fue interesante para los barcos gallegos,
ya que se dedicaban a otras especies de mayor valor comercial.
Tampoco debemos ignorar el
tercer factor, similar a lo ocurrido en otros sectores gallegos, que es la
falta de adecuación entre lo declarado y lo pescado realmente. Así se explica
que los 17 barcos del cerco que se desmarcaron del acuerdo (Lugo, Ribeira y
Cambados) tienen, gracias a los históricos, casi el 30% de la cuota total de
Galicia.
Así mismo, haciendo
referencia al histórico asignado a los buques vascos, hay que tener en cuenta
que:
-Los históricos se referencian
entre los años 2002 a 2011.
-La flota vasca no comenzó a
pescar caballa hasta el 2005.
-De este año en adelante no
tuvieron cupo mientras que la flota gallega ya estaba regulada (desde el año 1982).
-En los años 2012 y 2013 a ellos
les obligaron a tener un cupo equivalente al gallego pero “casualmente” esos años no se contabilizaron
para los históricos.
El reparto actual es fundamentalmente desigual.
Un reparto de cuota basada
en los históricos introduce una gran desigualdad como se puede observar en el
cuadro adjunto, que elaboré a partir de los datos oficiales.
Tripulantes
|
Cuota en toneladas repartiendo en
función del número de tripulantes
|
% Sobre el total repartiendo en función
del número de tripulantes
|
% Sobre el total repartiendo por el sistema actual, priorizando los
históricos
|
Diferencia entre los dos sistemas
|
|
Galicia
|
1380
|
5982
|
43.66%
|
24.86%
|
-18.80%
|
Asturias
|
130
|
536
|
4.11%
|
3%
|
-1.11%
|
Cantabria
|
615
|
2666
|
19.46%
|
24.03%
|
4.57%
|
País Vasco
|
1035
|
4487
|
32.75%
|
48.11%
|
15.36%
|
Total
|
3160
|
13700
|
Así, comparando el reparto
de cuotas según el método actual y el reparto lineal en función de los tripulantes,
podemos observar que Galicia pierde prácticamente la mitad de la cuota que le
correspondería si se siguiera el criterio de reparto en función del número de
tripulantes. Y, como consecuencia, cada marinero enrolado en el País Vasco es
acreedor de 2.5 veces la cuota que le corresponde a un tripulante gallego.
La propuesta del sector del cerco
El planteamiento que el
sector del cerco transmitió a nuestros parlamentarios fue que el sistema más
justo de reparto es distribuir la cuota
en función del número de tripulantes, esto es, asignar una cantidad de kilos
por cada tripulante, consiguiéndose de esta
forma que el reparto sea siempre proporcional.
Así mismo, el sector se
opone a que el reparto se haga en base a los históricos ya que, como hemos
visto más arriba, el sector gallego no puede competir con los históricos del
País Vasco, dado que el sector gallego está regulado desde el año 1982 con cupos diarios, es decir con un límite de kilos por día y el vasco no,
además sólo se salía a faenar cuatro días a la semana mientras que en otras
comunidades se sale al mar durante los cinco días de la semana y sin límite de capturas.
Si bien parece que el
conflicto se ha solucionado con la salida a faenar de los barcos, lo cierto que esta solución es más aparente que real porque salen
obligados por la necesidad de conseguir unos ingresos imprescindibles para a
sus hogares.
Tanto el grupo parlamentario
de UPyD , como desde UPyD en Galicia seguimos en contacto con el sector porque
creemos que nuestro sector pesquero es una industria capaz y exigiremos la gobierno
explicaciones sobre el reparto de cuotas en el parlamento, mediante la
presentación de una pregunta parlamentaria que se efectuará esta semana.
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