domingo, 1 de mayo de 2011

Una administración decimonónica


La afirmación de nuestro alcalde Javier Losada de que " reducir la mitad de los asesores es una verdadera animalada" nos indica dos cosas:  que es un mal gestor y que tiene un concepto decimonónico de la administración pública.

Javier Losada debería mirar a los ayuntamientos de Vigo o Santiago, gestionados también por compañeros socialistas, que tienen muchos menos asesores de los que existen en el ayuntamiento de La Coruña:  15 asesores en Vigo, 16 en Santiago, mientras que en La Coruña son 34, más que en Vigo y Santiago juntos.

Para una gestión eficaz el ayuntamiento debe ser gestionado a partir de sus propios funcionarios y no con la manera de proceder de Javier Losada, que refleja un concepto de administración  claramente decimonónica, cuando los funcionarios estaban vinculados al cargo político de turno que los nombraba. Esta es una estructura organizativa muy diferente a la que debe imperar en una sociedad del siglo XXI, con una administración independiente del poder político, donde, por ejemplo, un director de un centro cultural debería ser contratado en un proceso selectivo público, con unas oposiciones y no debería de entrar a dedo, por designación directa del alcalde, para garantizar la transparencia de su gestión al frente del organismo.

1 comentario:

  1. En mi opinión, si realmente queremos impedir este tipo de contrataciones
    más que prohibirlo por ley creo que habría que recortar el poder de los políticos para hacerlo. Por eso en nuestro programa proponemos reforzar las funciones interventoras de los órganos de fiscalización, que deben de ser independientes de los órganos políticos. Incrementando la transparencia de la contratación tanto personal como obras.

    ResponderEliminar