miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Mina de oro o cloaca tóxica?


La primera vez que oí hablar de la mina de oro, pensé que era un descubrimiento. Pensé que después de arduas investigaciones se había logrado encontrar una nueva fuente de riqueza para nuestro país. Rápidamente me di cuenta de que estaba equivocado y que la mina de oro de Corcoesto no sólo era conocida, sino que ya estaba agotada. En 1910 los ingleses, que la estaban explotando, decidieron cerrarla por su falta de rentabilidad. Sólo el desmesurado precio que alcanza el oro en estos momentos hace rentable buscar el oro donde no lo hay.

El camión de la figura es un CAT 789C  de 177 toneladas, lo que significa que en promedio transporta unos 288 g de oro, que cabrían en un cubo de 2,5 cm de arista
 


Hay menos oro en la mina, que cafeína en el café descafeinado.

Por muy paradójica que suene la última frase, es rigurosamente cierta: hay menos oro en la mina, que cafeína en el café descafeinado. Si analizamos los datos que proporciona la propia empresa minera nos daremos cuenta que presupone la existencia de 1.6 g de oro por cada tonelada de tierra. Siguiendo con el símil del café, para conseguir esos gramos de cafeína solamente necesitaríamos unos 100 g de café (dependiendo de la variedad de café el contenido de cafeína es el siguiente: variedad arábiga 1.2% variedad robusta un 2.4%). Si nos referimos al café descafeinado necesitaríamos unas 60 veces más o sea unos seis kilos de café descafeinado, muy lejos de la tonelada que se necesita para extraer la misma cantidad de oro de las montañas de Bergantiños.

Con esta primera analogía llegamos a la conclusión de que hay muchísimo menos oro en la mina que cafeína en el café descafeinado: seis kilos frente a 1 t. Si al café le llamamos descafeinado, ¿por qué a la mina le seguimos llamando de oro?

Si continuamos comparando el café con la mina, comprenderemos el procedimiento empleado en la extracción del oro. Así es, de la misma forma que cuando nosotros elaboramos el café tenemos que triturar el grano, la mina tiene que triturar miles de toneladas de montaña, aunque en este caso previamente tiene que reventarla. No hay granos de oro, hay ínfimas cantidades de oro incrustado en toneladas de roca.
 
El reventar las montañas no es un ejercicio inocuo. El polvo y la contaminación atmosférica provocan un incremento de los casos de asma y la proliferación a gran escala de enfermedades oculares 
De la misma forma que nosotros tenemos que hacer pasar el agua para obtener la infusión, la empresa minera tiene que hacer pasar el agua pero en este caso con cianuro por la tierra triturada. Pero, a diferencia de lo que hacemos nosotros con los restos de café que quedan en la cafetera, los residuos de la mina formado por lodos contaminados con cianuro no los depuran, se dejan a cielo abierto.


Cambiar vegetación y agua fresca por tierra triturada y lagunas de cianuro.

El paisaje, la naturaleza, la vida, se transforma. Lo que era vegetación y agua fresca se transforma en tierra triturada y lagunas de cianuro.  La mina lo consigue siguiendo el siguiente proceso:

Primero se pide un permiso para hacer prospecciones, son las catas que les dirá la cantidad de oro que posiblemente se pueda extraer.

El segundo paso es la construcción de la mina.

En una primera fase se elimina todo el manto vegetal que existe sobre la tierra. Esta fase es totalmente necesaria porque, como veremos a continuación, se revienta toda la montaña mediante explosivos, y de no hacerse esta labor la vegetación actuaría como proyectiles de imprevisibles consecuencias.

En una segunda fase se perfora el suelo con explosivos hasta varias decenas de metros de profundidad, para aflojar la montaña y permitir que las excavadoras puedan extraer la tierra. Veamos un ejemplo tomado de youtube:





La salud en riesgo.

Como la cantidad de oro es tan pequeña que no se puede encontrar a simple vista, recordemos la cafeína del café, es necesaria una tercera fase consistente en triturar millones de toneladas de material dejándolos en forma de polvo. Posteriormente se transporta el polvo hasta un tanque, en estos tanques se forman una sustancia pastosa que se traslada a unas lagunas donde se han colocado unos plásticos y lo rocían con agua con cianuro.

 Si bien no es necesario recordar que el cianuro es un compuesto químico muy tóxico, basta 1 g para matar una persona, es importante tener en cuenta que  durante la vida de la mina, unos 8 años, se emplearan más de 4000 toneladas de cianuro, 4 000 000 000 g de cianuro.

El cianuro actúa como si fuera un imán que atrae las microscópicas partículas de oro. El oro y el cianuro se escurren hasta unas pilas donde existe carbono que los separa.  Este proceso deja una gran cantidad de residuos, lodos contaminados con metales pesados y cianuro.

En el caso de la mina de Corcoesto, entre los metales residuales se encuentra el arsénico. La zona de Bergantiños es muy rica en arsénico que si está en el interior de la roca, como la cafeína dentro del grano de café, no tiene demasiada repercusión. Pero una vez triturada, la roca se comporta de la misma forma que el café molido.  Como la cafeína pasa a la taza de café, el  arsénico pasa al agua y contamina los ríos. De hecho, según los estudios hechos por la Sociedade Galega de Historia Natural, en la desembocadura del río Anllons los niveles de arsénico multiplican por 4 los correspondientes al nivel de riesgo, como consecuencia de la antigua explotación minera.


La riqueza se va, la pobreza queda.

Existe una cuarta etapa de la que la empresa minera no informa: es la etapa en que la empresa minera hace las maletas y se va. Dejándonos un regalito, un conjunto de lagunas de aproximadamente 91 campos de fútbol donde están  los desechos contaminantes. Donde antes había naturaleza virgen, agricultura, ganadería y posibilidades turísticas, queda tierra triturada y lagunas de cianuro.



En una perversión del lenguaje, llaman mina a lo que no deja de ser una cloaca tóxica.


Os dejo a continuación el fragmento de un un debate en "La bitácora" donde se trató el tema de la mina de Corcoesto.